Los concejales de San Miguel de Tucumán deben fijar las bases para licitar la línea 3. La Municipalidad remitió el pliego de licitación al Concejo porque las firmas que explotan el recorrido, la unión transitoria de empresas (UTE) Cerro Pozo SRL, tiene casi toda su flota de colectivos con una antigüedad mayor a la que permiten las leyes: 10 años.
140 colectivos, de los 400 de las líneas urbanas, tienen menos de tres años de antigüedad
En las comisiones de Tránsito y de Peticiones y Poderes, los representantes vecinales tienen pendiente aprobar los pliegos para licitar las líneas 8 y 18. De acuerdo a un informe municipal, la flota de la línea 3 está conformada por 29 coches: 26 colectivos de 2018, uno de 2010 y dos de 2017. Respecto a la línea 18, el reporte establece que seis coches de 27 son de 2018. Por lo tanto, unos 32 colectivos deberían de haberse renovado desde enero. Se trata de un 8% de los alrededor de 400 colectivos que conforman la flota de las 14 líneas urbanas de la capital.
152 coches tienen aire acondicionado. Unos 120 tienen rampas y piso “súper bajo”
La Ley nacional de Tránsito (24.449), establece en su artículo 53 las exigencias comunes para los propietarios de vehículos del transporte urbano de pasajeros. En su inciso b, fija que las unidades para transportar pasajeros no deben exceder una antigüedad de 10 años. La Municipalidad otorgó en abril la concesión de la línea 3 a la UTE Cerro Pozo en carácter precario, hasta que se concrete la licitación.
$ 7,5 millones es el precio de un colectivo urbano nuevo con aire acondicionado
La aprobación de los pliegos de licitación forma parte de los temas fijados por el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, con prioridad para su tratamiento en sesión. El objetivo es aprobarlo antes de que se produzca el recambio de bancas en octubre y asuman los concejales con mandato 2019-2023. Presidencia del cuerpo se informó que la idea es que los pliegos sean aprobados la semana que viene para poder tratarse en la próxima sesión.
38 unidades son de 2019, y deberán salir de circulación a partir de enero de 2020
“La concesión de la línea 3 se caducó por la calidad del servicio brindado, no sólo por la antigüedad de los coches”, expresó Enrique Romero, titular de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad. El funcionario municipal agregó: “la lectura que tenemos desde la Municipalidad es que durante la gestión de Germán Alfaro se incorporaron 140 coches nuevos, cero kilómetros, con aire acondicionado y piso súper bajo. Cuando se concreten las licitaciones pendientes esperamos que el 80% de la flota de líneas en la capital tenga menos de cinco años de antigüedad”.